domingo, 18 de septiembre de 2011

LOS BUNKERS






Bailando Solo
Video Oficial
 
Los inicios





 

El grupo es originario de la ciudad de Concepción, en la Región del Bio Bío, zona sur de Chile. Dos de sus integrantes (Álvaro López y Francisco Durán) se conocen alrededor del año 1996 en el Colegio Salesiano de Concepcion, donde llegaron a formar parte de diversas bandas, como La Pol Chefer Band junto al baterista Alejandro Silva, dedicándose a tocar covers de grupos de los años 60. Esta banda también estaba integrada por Gonzalo López y ya contaba con un repertorio propio. Los otros dos miembros de Los Bunkers, (Mauricio Durán y Mauricio Basualto) se encuentran en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción, formando parte de un grupo que tocaba temas de The Beatles, llamado Los Biotles. Otro proyecto fue Grass, un cuarteto que integraron Basualto, M. Durán, Pedro Araneda (también bajista de Pettinellis) y Cristian "Coyote" López. En el invierno de 1999 se creó la banda Los Bunkers, con Álvaro López en voz solista y guitarra acústica, Gonzalo López en bajo, Francisco y Mauricio Durán en guitarras y coros; y Manuel Lagos (baterista de la época de adolescencia de Álvaro y Francisco en el Colegio Salesiano) en batería.

 Ya en esa época se interesaban por la composición. Es así, como en los primeros conciertos se escuchan canciones como "Fantasías Animadas de Ayer y Hoy", "Buscando Cuadros", "No Sé" y "Jamás", que formarían parte de su disco debut. Junto con ello, interpretan versiones de temas de The Kinks, The Beatles, The Who, Jimi Hendrix, Cream, The Byrds, David Bowie, Bob Dylan y un largo etcétera.
El debut se produce en la Universidad Técnica Federico Santa María de Talcahuano, y su continuo circuito de conciertos entre 1999 y 2000 hace que la prensa local comience a notar su actividad y destaque sus talentos.
Viaje a Santiago y primer álbum
Con cierta fama local, el grupo decide emigrar a Santiago en febrero de 2000, esperando ampliar su circuito de presentaciones y encontrar mejores lugares para mostrar su repertorio. Manuel Lagos deja la banda y se queda en Concepción, y es reemplazado por Mauricio Basualto quien, en marzo del mismo año, se hace cargo de la batería. Ésta es la formación definitiva de la banda.






Su debut en la capital se produce el 5 de abril en el Tomm Pub. La recepción por parte de los capitalinos es favorable; el grupo continúa tocando con buenos resultados en varios locales de la ciudad. Entretanto, graban un primer EP promocional de seis canciones, titulado "Jamás", editado de manera independiente y vendido por la banda en cada uno de sus conciertos. Esto, hasta que en julio de 2000, y en el tiempo récord de dos días y medio, registran su primer álbum completo, titulado Los Bunkers, del cual se extrae el single "El Detenido", que es promocionado por la radio Rock & Pop. En octubre del mismo año, graban el programa promocional Raras Tocatas Nuevas en la misma radio, en el cual tocan sus temas en vivo. Gracias a su popularidad creciente, firman contrato con el sello Big Sur, que reedita el disco con un bonus track (el tema "El Derecho de Vivir en Paz", cover del legendario cantautor chileno Víctor Jara), grabado en la sesión radial.
Para finalizar un año lleno de logros, en 2000 graban su primer videoclip, "Fantasías Animadas de Ayer y Hoy" que consigue rotación en MTV. 2001 comienza con la edición al público, el 3 de abril, del disco debut, que recibe entusiasta acogida por parte de la crítica. Se extraen de él dos nuevos singles: "Entre Mis Brazos" (el primer número uno en Rock & Pop para la banda) y "Yo Sembré Mis Penas de Amor en tu Jardín", cada una con clips promocionales que permiten una mayor difusión.

Canción de Lejos y el ascenso

Durante el mismo 2001, colaboran con Álvaro Henríquez en el tributo a Violeta Parra (Después de Vivir un Siglo), interpretando un arreglo de "Gracias a la Vida"; además de participar en la Yein Fonda II y continuar con su circuito de tocatas por todo el país. El mismo Álvaro Henríquez produciría el año siguiente el segundo álbum de la banda, Canción de Lejos, editado por la multinacional Sony Music Chile. "Miño", su primer single promocional (lanzado en abril de 2002), contiene una profunda temática social, haciendo referencia a la inmolación de Eduardo Miño Pérez frente al Palacio de La Moneda en noviembre de 2001. El tema es uno de los más grandes éxitos en la historia de la banda, dando pie a que el nuevo disco reciba una calurosa acogida por parte del público y los fans. Su fama se acrecienta con los nuevos singles, "Las Cosas Que Cambié y Dejé por Ti", "Pobre Corazón" y "Canción de Lejos". En octubre de 2002 reciben dos nominaciones a los Premios MTV, y en diciembre ganan el Premio APES como "Grupo del Año"; además, reciben una nominación para los premios Altazor.




Las actuaciones en vivo se suceden en importancia y gravitación. El 6 de septiembre de 2003 tocan junto con Claudio Parra, pianista de Los Jaivas, en el encuentro musical Salvador Allende: El Sueño Existe, a 30 años del Golpe Militar. Ese mismo mes, y en su edición aniversario, la revista El Sábado de El Mercurio nombra a la banda como "uno de los 100 líderes del año"
Vida de Perros y la internacionalización
Luego de una participación en la reunión de los legendarios grupos Inti-Illimani Histórico y Quilapayún en agosto de 2004, de una nueva nominación para los MTV Video Music Awards Latinoamérica y de la aparición del instrumental "Carrerón" en la banda sonora de Machuca, uno de las películas más exitosas del cine chileno, y de un cambio de sello (a La Oreja/Bizarro), y un período de crisis del cual salieron muy fortalecidos, Los Búnkers registran su cuarto disco Vida de Perros, que sale al mercado el 8 de septiembre de 2005, al amparo del primer single "Ven Aquí" y de "Llueve Sobre La Ciudad", otro de sus temas más exitosos. Éste es su disco mejor vendido a la fecha, por el cual reciben un disco de oro, al superar más de diez mil copias en todo Chile. El disco es también editado en México y Estados Unidos, logrando ventas récord para bandas chilenas en esos países.
En el curso de 2006 el grupo recibe el premio Altazor como mejor banda chilena, premio de sus pares. Los dos meses siguientes, el grupo realiza veinte fechas en distintas universidades del país, destaca además la presentación del 12 de marzo en el Velódromo del Estadio Nacional donde abren el show de la banda Oasis. Además, se prepara para su internacionalización definitiva, promocionando el tercer single de Vida de Perros, "Ahora Que No Estás", además de preparar su primer DVD, que finalmente salió editado en noviembre. En mayo se presentan con éxito en el famoso festival Vive Latino de México, el festival de rock más importante de Iberoamérica, y el resto del año lo ocupan en presentaciones en los países de Norteamérica.
2007 comenzó para el grupo con una gira por todo Chile, para la presentación de su DVD. EL 6 de enero se presentaron de forma muy destacada en La Gran Cumbre del Rock Chileno, en la cual compartieron escenario con grupos de la talla de Los Jaivas y Los Tres. El 23 de febrero se presentaron en el Festival de Viña del Mar, recibiendo dos antorchas (de oro y plata) por su actuación, concluida pasadas las tres y media de la madrugada.
El 15 de abril se presentan en el Festival Cristal en Vivo, Vive Latino, en su versión chilena, compartiendo escenario con Jorge González, líder de Los Prisioneros, el cual interpretó el tema "Llueve Sobre la Ciudad" junto a los penquistas. Luego Los Bunkers acompañaron a González en la interpretación de algunos de los clásicos de Los Prisioneros.


A comienzos del mes de octubre, se informa del lanzamiento de un disco recopilatorio de los singles que hicieron consagrar al grupo, desde 2001 hasta el 2006, como forma de cerrar el contrato con su casa discográfica anterior, Sony/BMG.]
El día 12 de octubre de 2007, Los Bunkers se presentan en "Dale Raza" (evento realizado en el Teatro Caupolicán de Santiago, en conmemoración del Día de la Raza. Esta vez, la banda interpretó una nueva canción, que formaría parte de su próximo disco de estudio, llamada "Fiesta". A este evento siguieron importantes presentaciones en diversos sitios de México, Colombia(en el festival de ROCK AL PARQUE 2007), Chile y el resto de Latinoamérica.

Universal Music y Barrio Estación

A principios de 2008 el quinteto sella un acuerdo calificado de "inédito para la historia reciente del rock local", consistente en la firma por cinco álbumes con la multinacional Universal Music, en la categoría de "artista prioritario" y, por aquel mismo alcance, de publicación de sus próximos trabajos en todos los países de Iberoamérica.
El 25 de marzo de 2008, y de manera simultánea en las radios Rock & Pop de Chile y Radio Reactor de México, Los Bunkers lanzan el primer sencillo de su nuevo álbum, dado a llamar Barrio Estación, en referencia al barrio bohemio de la ciudad que los vio nacer, Concepción. La canción, llamada "Deudas", se encuentra desde entonces disponible en el MySpace de la banda. Debido a desavenencias entre el sello y la principal distribuidora de discos de Chile, el álbum se vende de manera exclusiva en el supermercado Líder.





El disco, grabado en sesiones del grupo en Santiago, en medio de sus habituales giras y viajes a México, durante el invierno chileno de 2007, se editó en la segunda semana de junio de 2008.
 El miércoles 11 de junio publican completo el disco en el Myspace del grupo, y lo anuncian en el último concierto que dieron en el Teatro Caupolicán dos días después, el último antes de su partida a México.
Por su parte, "Me Muelen a Palos" (segundo sencillo del álbum) se ubicó en el primer puesto en las preferencias de los auditores (en las radios de México), y en el sexto lugar de los charts del mismo país. Posteriormente, fue lanzado como single "Nada Nuevo Bajo el Sol", que contó con un video con alta rotación en MTV Latino. Durante el verano de 2009, el grupo realiza una serie de presentaciones en Chile, comenzando con una aplaudida actuación en La Cumbre del Rock chileno, en el Club Hípico de Santiago, durante enero. La gira incluyó conciertos en las principales ciudades de Chile, y se cerró con un multitudinario concierto gratuito ofrecido por el grupo en la Plaza de Armas de Santiago el 8 de junio de 2009, al que concurrieron entre diez y quince mil personas, de acuerdo a las diferentes estimaciones existentes. En el concierto se presentó casi la totalidad del álbum Barrio Estación, con músicos invitados en vientos, acordeón (tocado por Camilo Salinas, actual integrante de Inti-Illimani Histórico, en "Una Nube Cuelga Sobre Mí"), teclados adicionales, e incluso un cuarteto de cuerdas para "Fiesta".
Luego del concierto, y de haber postergado un viaje planificado a México por la cancelación de la versión 2009 del Festival Vive Latino, a la que debían asistir, debido al brote de influenza humana registrado en mayo de 2009, el grupo confirmó su presentación en dicho evento, ahora realizado a fines de junio del mismo año. Por su parte, pudieron viajar a Chile para presentar un concierto en Concepción, Suractivo, celebrando el día de la juventud patrocinado por Injuv y compartiendo escenario con De Saloon.

Música libre: el disco Tributo

El 1 de abril de 2010, Los Bunkers comenzaron a grabar el que será su sexto disco de estudio, el cual está lleno de novedades. La primera, es que éste es el primer disco de la banda penquista en ser grabado en tierras mexicanas. Es más, el productor de la placa es Emmanuel "Meme" del Real, guitarrista, tecladista, cantante y programador de la banda azteca Café Tacvba. Otra novedad, es que contaron con la colaboración (única del proyecto) del cantautor chileno Manuel García, uno de los más aclamados músicos chilenos de los últimos años. Y, la gran sorpresa, es que este álbum estará compuesto por entre 10 y 12 covers del destacado trovador cubano Silvio Rodríguez, de quien se declaran "fanáticos desde pequeños". El martes 7 de Septiembre se presentó simultáneamente en radios de Chile y México, el primer corte promocional del álbum, que es una interesante versión del tema "Sueño con serpientes".
El día 22 de septiembre se da a conocer el nombre de la nueva placa: Música libre, que tiene como fecha de lanzamiento el día 16 de noviembre en México y a fines de noviembre en Chile.




El miércoles 24 de noviembre sale simultáneamente en las radios de Chile y México, como segundo corte promocional del álbum, su versión del tema "Quién fuera" . En México el disco está disponible desde noviembre y en Chile salió en diciembre de 2010 a través del diario Las Últimas Noticias y en distintas cadenas de supermercados (por los mismos problemas en que su anterior disco, Barrio Estación se vendió de forma parecida), fecha que coincide con su regreso a Chile para emprender una gira por el país. En medio de ello estuvo su esperada presentación en el Festival Cristal en Vivo: El Abrazo 2010 el 11 de diciembre en la elipse del Parque O'Higgins de Santiago. Este festival contempló en una jornada maratónica de más de 10 horas, reuniendo a históricos exponentes del Rock argentino con grandes figuras del Rock Chileno, en el cuál abrieron el show e invitaron al líder de Babasónicos, Adrián Dárgelos a cantar el tema "Llueve Sobre la Ciudad". El 30 de diciembre de 2010 dan dos conciertos a tablero vuelto en el teatro Néscafe de las Artes, que comprende el cierre del año 2010 y la primera parte de la gira Música Libre por Chile. Además las dos presentaciones son transmitidas en vivo por el programa Dulce Patria de Radio Cooperativa y grabadas por el canal Via X para que sean transmitidas y un posible DVD.
El 19 de enero de 2011, son confirmados como uno de los artistas que se presentarán en el día de cierre del Festival de Coachella 2011, el día 17 de abril, convirtiéndose en el primer grupo chileno en tocar en dicho festival californiano. Allí compartirán escenario con artistas como The Strokes, Duran Duran, Kanye West y PJ Harvey en el día del cierre; y otros como Arcade Fire, Kings of Leon, Interpol, The London Suede, Brandon Flowers y Scissor Sisters, durante el festival.
Y el 27 de enero del mismo año son confirmados en la primera versión de Lollapalooza fuera de Estados Unidos después de 20 años, y que se realizó los días 2 y 3 de abril de 2011 en Chile, actuando el día inagural en el Parque O'Higgins. En este evento también se toparon con artistas de Coachella como: Kanye West, Brandon Flowers y The Killers y otros como 30 Seconds to Mars, Cold War Kids, Fatboy Slim, y muchos más.


Lamentablemente debido a un alcance de nombres con dos prófugos mexicanos, la embajada de Estados Unidos en México no les permitió la visa de trabajo a Álvaro López y Francisco Durán por lo que Los Bunkers a 4 días antes de su presentaión en Coachella tuvieron que cancelar el show. En abril de 2011 nuevamente son confirmados en Lollapalooza, pero en la versión anual que se realiza en Chicago, E.E.U.U que gracias a su exitosa versión en Chile permitió intercambiar artistas, actuando con sus compatriotas Chico Trujillo y Ana Tijoux y con otros como Foo Fighters, Muse, Coldplay y Arctic Monkeys entre otros.
El 16 de junio de 2011, se emite por el canal de cable Sony Spin un concierto que ofrecieron para el programa de entrevista musical, Sesiones con Alejando Franco, y el 21 del mismo mes se da a conocer por las pantallas de Televisión Nacional de Chile el videoclip hecho en conjunto con el mismo canal de la canción Santiago de Chile, que es escogida como tema central de la serie de TVN, Los Archivos del Cardenal.
Entre agosto y septiembre, emprenden una serie de conciertos de larga duración en teatros de Mexico y Chile, agendando conciertos en el Teatro Metropólitan del D.F el 11 de agosto, y luego en Punta Arenas el 27 de agosto, en el Teatro Caupolicán de Santiago el 1 de septiembre, en el Teatro de la Universidad de Concepcion el 4 de septiembre y en el Teatro regional del Maule en Talca el 8 de septiembre celebrando los 10 años como carrera profesional y de su primer disco homonino Los Bunkers. Una particularidad de estos conciertos es que se venderá una edicion limitada en vinilo de Música Libre.
El 7 de septiembre son los primeros confirmados y los primeros chilenos para el LIII Festival de Viña del Mar de 2012, siendo nombrados en su cuenta de Twitter por la alcaldesa de Viña, Virginia Reginato.
El 14 de septiembre realizan una sesión acústica en la toma del Liceo de Aplicación para el programa musical de 13C, Son de Calle. Ese mismo día en la noche en el Centro Cultural Amanda, se realiza el pre-estreno exclusivo del documental de la banda realizado por la radio Sonar Fm y dirigido por Pascal Krumm, mismo director del vídeo de Ángel Para un Final (canción que durante esa semana sonó mucho en la radio y televisión junto con la versión original de Silvio Rodríguez por los funerales de Felipe Camiroaga) y MP3, una película de rock descargable, esta última también realizada por Sonar Fm y luego terminaron con una extuenuante presentación en el marco de la "Fonda Electrizante" realizado por ese Centro Cultural.



Discografía
Formación

2 comentarios: